El pasado lunes tuvo lugar el 40º Diálogo de Educación de Cofapa, con Patricia del Pozo como ponente. La Consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía nos hizo una radiografía de la situación del sistema educativo andaluz, haciendo hincapié en los cambios que han podido acometer con su gobierno.
"No se puede entender una educación del talento sin valores"... comenzaba así del Pozo, que resaltó la importancia de las familias como puente en la comunidad educativa: "Educación con todos y para todos en absoluta libertad".
Los tres ejes en los que está volcado el presupuesto de su Consejería son la mejora del rendimiento académico, las Necesidades Especiales y la Formación Profesional. Las cifras que fue nombrando hablaban por sí solas: más de 6.800 nuevos docentes en plantilla de la educación pública pese al descenso de la natalidad, 90% de las familias de 0-3 bonificadas (53% de ellas al 100%), más de 47.000 plazas nuevas en FP, bajada de 7 puntos en la tasa de abandono escolar, y una equiparación salarial de los docentes andaluces con respecto a sus compañeros del resto de CCAA en tres cursos, por nombrar algunos datos.
Al acabar la sesión, Patricia del Pozo pudo contestar a las preguntas de los asistentes, que giraron en torno a las calificaciones (PISA), su opinión respecto a los dispositivos o la FP. Fue contestando a todas las preguntas con gran sentido común. Cerró su intervención con una reflexión: “La educación es el kilómetro 0 de cualquier sociedad, y de cualquier proyecto. Sin la educación, no tendríamos médicos, no tendríamos nada. Es la base de todo y, por eso, es la mejor inversión que se puede hacer”.
Gracias a COFAPA y a su presidenta, Begoña Ladrón de Guevara, por estos diálogos tan inspiradores, es una suerte poder ir de la mano en Educación.
Comments