A través de un cuestionario que han completado 88 directores/as de colegios concertados y privados se ha obtenido una muestra amplia y fiable para saber cómo están trabajando nuestros centros educativos en la Comunidad de Madrid a distancia en el presente escenario de aislamiento para frenar la expansión de la pandemia por COVID19.
En virtud de todos los resultados obtenidos y de diferentes entrevistas y consultas directas que hemos tenido también con directivos de centros educativos, se ha elaborado este informe y se proponen unas conclusiones que recogen la realidad de los centros y sus necesidades actuales, teniendo en cuneta también el contexto en el que nos encontramos.
Este estudio está pensado para que tenga la mayor difusión posible y que, de esta forma, contribuya al conocimiento y al intercambio de ideas. Por tanto se autoriza su reproducción siempre que se cite la fuente y se realice sin ánimo de lucro.
CONCLUSIONES DEL ESTUDIO:
1. Todos los centros continúan llevando a cabo su tarea educativa en la modalidad on-line y a distancia, reformulando sus actividades.
2. Debe reconocerse la respuesta que se está dando por parte de todos los profesionales de la enseñanza, innovando, improvisando y adaptándose con creatividad a este escenario para salir de la mejor forma posible de esta crisis. Y también debe agradecerse el esfuerzo y la implicación realizados por los alumnos y las familias.
3. Los colegios concertados y privados han procurado facilitar, sin ayuda pública, al profesorado y a muchas familias en situación vulnerable, los medios y materiales digitales necesarios para continuar el aprendizaje y la atención educativa. Entre otras cosas, esto hace que los ataques sectarios que han recibido, sean todavía más injustos.
4. Deben facilitarse soluciones de forma urgente a los alumnos que presentan dificultades (falta de terminales o de conexión, espacio poco adecuado o falta de silencio, ambiente poco favorable, etc.).
5. Es necesaria la flexibilidad y autonomía por parte de los centros y del profesorado para impartir las clases y adaptar también la evaluación a las circunstancias individuales de cada alumno.
6. Para lograr una mayor personalización es importante que se hagan tutorías personales por videollamada con los alumnos y con los padres. También se puede hacer a distancia u on-line mucho trabajo de orientación.
7. En muchos casos esta modalidad on-line está permitiendo un mayor conocimiento de las circunstancias de cada alumno y de su actitud, lo que facilita una evaluación global y no solo académica. 8. Es importante que a los alumnos no les lleguen mensajes equívocos acerca de cómo serán evaluados, de modo que no se desincentive su trabajo y el de los profesores.
9. La atención emocional a los niños es prioritaria y ello conlleva, sobre todo para los más pequeños, que se valoren pronto distintos escenarios de desconfinamiento para que, al menos, puedan ir saliendo al aire libre. Y en este sentido debería también tenerse en cuenta que el regreso a las aulas de los niveles inferiores como se está realizando en otros países puede ser una buena solución, siempre garantizando la máxima seguridad en las escuelas.
10. Será muy recomendable organizar programas de repaso en el mes de julio, con la colaboración de la administración educativa, sobre todo para los que hayan tenido más dificultades con la atención on-line en este último trimestre.
Puedes acceder al estudio completo a través del siguiente enlace: Estudio CECE-Madrid COVID19
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