José María lleva 5 años en el colegio en el Colegio Tajamar como Jefe de mantenimiento. Es antiguo alumno y padre de Tajamar. Estuvo 10 años en una empresa propia y otros 10 en Dragados. Siempre cercano a Tajamar y en definitiva profundamente agradecido queriendo "devolver" lo vivido en primera persona.
¿Qué te cuentas?... ¿A qué te dedicas?
Me llamo José María Ramírez. Soy el jefe de mantenimiento del colegio, aunque a mí me gusta más decir que soy el cuidador del colegio, me parece que expresa mejor lo que intentamos hacer todos aquí.
Muchas veces pensamos que sólo se educa en las aulas. ¿Te consideras educador?¿Todo educa?
Por supuesto. Dentro de mi campo intento que las cosas estén bien para que los alumnos y las familias puedan disfrutarlas. Intentar que las cosas estén bien acabadas, viendo mejoras, refleja el valor que tienen las personas y es un modo de servirles.
¿Cómo se puede contribuir desde tu posición a que la educación mejore?
Nosotros tenemos la ventaja de que trabajamos con cosas muy visuales, que afectan al día a día de los demás. Intentamos que las cosas funcionen y se mantengan bien, alargando su vida útil, proponiendo mejoras duraderas, todo eso facilita la vida y el trabajo de los demás. Es una satisfacción cuando alguien nuevo viene al colegio y dice qué bien está todo. No es que esté perfecto, pero se intenta dedicar muchas horas y una buena programación para que esto sea así. Con nuestro trabajo intentamos que todos vean que las cosas se pueden hacer bien, con cariño, para facilitar la vida a otros.
¿Puedes compartir algún momento en el que has sentido que tu trabajo tuvo un impacto positivo en la vida de algún estudiante o en la comunidad escolar?
Por ejemplo estos días de inicio de curso, alguno de mantenimiento, junto a limpieza, cocina y el director del colegio pasamos por las aulas presentándonos, explicando nuestro trabajo y cómo nos pueden ayudar. La idea es que todos nos conozcamos en Tajamar y nos ayudemos. Esto da pie a muchas pequeñas anécdotas, muchos alumnos que saludan e intentan dejar las cosas mejor, como ayudar a recoger papeles. Otra que me estoy acordando es cuando un alumno estaba maltratando una zona de césped que habíamos replantado, me fui con él, estaba con el Ipad que usan en clase y le dije, ¿Me lo dejas un momento? Me lo dió, lo dejé sobre el suelo e hice ademán de saltar sobre él. Cuando se asustó, le expliqué yo te respeto para no pisar el Ipad que necesitas, nos ayudarías si nos respetas no maltratando este trabajo que hacemos para vosotros. Mi Ipad es el jardín del colegio. Le vino fenomenal.
Desde tu perspectiva, qué es lo más importante para que un centro educativo funcione como un verdadero espacio de aprendizaje y crecimiento para todos?
Para que funcione, es muy importante que todos seamos muy serviciales en el colegio, haciendo las cosas lo mejor que podemos. En mi caso, mi primera preocupación es cuidar de mi equipo, de la gente que está conmigo para intentar que el colegio funcione lo mejor posible. Para eso lo más importante es quererles, confiar en ellos y que el clima sea ese, de exigencia, confianza, alegría y sabiendo que sólo seremos felices si nos preocupamos por servir a los demás.
Si pudieras decirle algo a “los que mandan” (las autoridades públicas), ¿qué les dirías que hace falta para qué el sistema educativo mejore?
Les diría algo parecido. Ellos tienen que estar allí para servir, no para servirse. Creo que todos, a nuestro nivel, tenemos que escuchar a la gente. Yo aquí, en el colegio, pero ellos a los directores de colegios, inspectores etc.. y que se fíen de la gente que está en los colegios que sólo buscan lo mejor de sus alumnos y familias.
Comments