Hemos asistido al Encuentro anual del Center for Economic Policy (EsadeEcPol) en el que celebraron su tercer aniversario en el Espacio Bertelsman reflexionando y planteando propuestas para "Mejorar la educación con políticas basadas en evidencia".
El evento comenzó con una breve intervención de bienvenida de Toni Roldan, Director de EsadeEcPol, que dio paso a un coloquio entre el Secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar y Lucas Gortazar, Director Adjunto de Investigación, que fueron desgranando los retos a los que se enfrenta nuestra sistema educativo y la proximas políticas y planes que el MEyFP irá desarrollando en los próximos meses (formación docente, nueva EVAU, enseñanzas artísticas, salud mental y emocional, despliegue de la LOMLOE, etc.).
La tarde avanzó con una mesa redonda con José Manuel Moreno, Ana Hernandez y Francisco Ruiperes, tres experto y conocidos en nuestro sector educativo que analizaron la actualidad de las políticas educativa y el futuro de nuestro sistema. Sin duda, en educación hay muchos faltan más orquestas y más directores de orquesta.
Posteriormente escuchamos a Matthew Kraft, profesor en la Universidad de Brown, investigador asociado en el National Bureau of Economic Research y senior policy fellow en EsadeEcPol que habló sobre Políticas docentes: el caso de Estados Unidos. Y finalmente se trató el uso de los datos y la investigación para mejorar la educación y la enseñanza en España con Marta Ferrero, profesora de Psicología de la Educación en la Universidad Autónoma de Madrid, Caterina Calsamiglia, investigadora en Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados y profesora en Barcelona Institute of Political Economy and Governance y José María Casado, director de Evaluación de Políticas de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.
Como siempre en este tipo de encuentros, tuvimos la oportunidad de saludar a muchos amigos con los que compartimos el propósito de mejorar la educación y la sociedad. Y al mismo tiempo conocimos más personas e instituciones que también buscan la manera de impulsar nuestro sistema educativo. Sin duda, una vez más, hemos estado ahí donde hay lugar de encuentro para la educación.
Comments