• Comunicación

“Respira hondo. Suma y sigue”, celebramos nuestra Jornada de Educación

En la tarde de ayer el Salón de Actos de la Universidad de Villanueva lleno de docentes y directivos de distintos y numerosos colegios madrileños acogió la Jornada de Educación organizada por CECE Madrid bajo el lema ‘Respira Hondo. Suma y Sigue’.

El acto comenzó con unas palabras del Director General de la Universidad Villanueva, D. Pedro Irastorza. Acto seguido, dio una emotiva bienvenida el presidente de CECE Madrid, D. Vidal Sánchez, que destacó la pluralidad de la patronal, y como siempre está abierta al diálogo. Destacó que “somos diferentes pero juntos podemos hacer cosas extraordinarias. Que esta tarde sea también ocasión de encontrarnos y de aprendizaje.”



Acto seguido tuvo lugar una conversación en la que se abordaron algunos de los desafíos a los que nos enfrentamos en los centros educativos después de la pandemia, con dos especialistas que conocen a la perfección la realidad de las aulas y a quienes las ocupan: Dña. Patricia de Julián Latorre, Profesora de Secundaria y Bachillerato. Experta en comunicación educativa y D. Daniel Rama Latorre, Profesor Universitario, Psicólogo y Vicepresidente de la APSNAE. Moderó este diálogo Dña Lorena Gaitán de Ayala, periodista y comunicadora. Se habló de numerosos casos que han vivido estos dos protagonistas en el aula o en consulta, en los que se constata que los niños y jóvenes están pasando por unos momentos muy difíciles tras la pandemia. Pero también se lanzó una mirada de optimismo al futuro, pues en la acogida de la escuela y en la familias, se pueden atajar muchos de esos problemas. Se destacó la importancia de detectar síntomas, y para eso la necesidad de formación del profesorado; y de generar confianza entre el profesor y el alumno.


Posteriormente, tuvo lugar una sesión titulada "Liderar para el bien común" con Luis Huete, profesor del IESE, autor de diversos libros y experto en liderazgo y crecimiento profesional. Huete comenzó con una reflexión en torno al aula: “Una clase es un ecosistema y como ecosistema, se basa en la teoría de sistemas: mejórate, mejora las partes y mejora la relación entre las partes”. Y posteriormente, y girando siempre en torno a la persona, fue poniendo los cimientos para construir a un buen líder.

El salón de actos de la Universidad Villanueva acogió una cita centrada en la importancia de los valores en educación y en la que la Junta Directiva de CECE Madrid entregó sus reconocimientos anuales a cuatro colegios que destacan por su labor en ese sentido, así como otros dos reconocimientos a dos figuras que han destacado por su involucración con los más desfavorecidos:


  • Formación en valores a través de la música: Colegio Alborada

  • Formación en valores a través del intercambio cultural e internacional: Colegio Santa Elena

  • Formación en valores para la integración: Colegio Edith Stein

  • Formación en valores a través del deporte: Colegio Vallmont

Impulso de los valores sociales en el mundo escolar:

  • Nieves Herrero

  • Cáritas Madrid



Los reconocimientos fueron entregados por el Director General de Centros concertados, becas y ayudas, Don Manuel Bautista, en nombre de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso., por el presidente de CECE Madrid, Vidal Sánchez, y por algunos de los colaboradores de la Jornada.

El lema de la Jornada “Respira hondo. Suma y sigue” fue recordándose durante todas las sesiones animando a los asistentes a mirar adelante con optimismo y a no olvidar nunca que en Educación siempre debemos sumar y seguir adelante a pesar de los obstáculos. Fue un gran momento de “respirar hondo” para lo que queda de curso y con la mirada puesta en el siguiente.



42 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo