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Humanismo Aumentado. Tecnología y Valores en la Gestión Educativa.


El pasado martes 9, en el marco del colegio Monte Tabor Shoenstatt, tuvo lugar una sesión que resonó profundamente entre los asistentes de nuestro Foro de Directivos. El ponente, Juan Carlos Cubeiro, experto en liderazgo y gestión, nos habló sobre cómo dirigir con humanismo en el ámbito escolar.


Cubeiro comenzó destacando la importancia de colocar a las personas en el centro de la gestión educativa. En un entorno cada vez más centrado en los resultados académicos, enfatizó la necesidad de priorizar el bienestar y el desarrollo integral de los estudiantes, el personal docente y las familias.


Durante la sesión, se exploraron diversas reflexiones sobre qué implica realmente dirigir con humanismo en el contexto escolar. Cubeiro resaltó la importancia de cultivar un ambiente que fomente el talento con compromiso. Los directores que, con ejemplaridad, asertividad, claridad y con reconocimiento positivo constructivo deben ser capaces de poner en valor a todos los miembros de la comunidad educativa. Nos quedamos con la conclusión de "El verdadero líder no solo es aquel que logra resultados sobresalientes, sino aquel que inspira, motiva y cuida a su equipo para que alcance su máximo potencial".


Otro aspecto destacado de la sesión fue sobre cómo la tecnología puede ser una aliada en el proceso de dirigir con humanismo en las escuelas. Cubiero señaló cómo las herramientas tecnológicas pueden facilitar un aprendizaje personalizado, reducir la carga administrativa de los directores y permitirles dedicar más tiempo a brindar apoyo a los alumnos, las familias y el personal del centro.


Además, subrayó la importancia de tomar decisiones informadas en base a datos, en lugar de depender únicamente de percepciones subjetivas. La tecnología ofrece la posibilidad de recopilar y analizar datos relevantes sobre el rendimiento académico, el clima escolar y otras métricas importantes, lo que permite a los directores tomar decisiones más precisas y centradas en el bienestar de toda la comunidad educativa.


Al concluir la sesión, los directores presentes se sintieron inspirados y motivados para integrar estos valores humanistas y el potencial de la tecnología en su propio enfoque de liderazgo y gestión educativa. La experiencia compartida por Juan Carlos Cubeiro les recordó la importancia de liderar con empatía, integridad y autenticidad en el entorno escolar, y aprovechar al máximo el potencial transformador de la tecnología para promover un aprendizaje más inclusivo y centrado en el estudiante.


Como dijo Cubiero durante la sesión: "La tecnología no reemplaza la empatía y el compromiso humano, pero puede potenciarlos de manera significativa cuando se utiliza de manera consciente”.








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