top of page

El 52º Congreso de CECE, celebrado en Madrid, invita a rediseñar la educación desde lo esencial: las personas

Actualizado: 30 oct

Bajo el lema “Mañana empieza hoy”, la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) ha celebrado en Madrid, del 23 al 25 de octubre, su 52º Congreso Nacional, un encuentro que ha reunido a más de 450 directivos y profesionales de la Educación de toda España (más de 130 de ellos eran de centros asociados a CECE Madrid) para reflexionar sobre los desafíos actuales del sistema educativo y el papel que cada centro puede desempeñar en su transformación.


El mensaje central que el congreso quería abordar se resume en su lema mencionado anteriormente, que llama a todos los profesionales del sector a construir el futuro de la educación desde el presente. De una manera más concreta, el congreso ha buscado aportar luz a la tarea de rediseñar la educación, no sumando más elementos al sistema, sino volviendo al origen, a lo esencial, a lo humano.


Vídeo resumen del 52º Congreso de CECE Nacional, celebrado en Madrid, del 23 al 25 de octubre, y al que asistieron más de 450 profesionales de la Educación.

A la jornada inaugural del 23 de octubre asistieron: el consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana; el presidente de CECE, Alfonso Aguiló; la directora general de Planificación y Gestión Educativa del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, Susana Tejadillos Perona y el presidente de CECE Madrid, Vidal Sánchez Vargas. Asistieron otras autoridades como el consejero de Educación y Universidades de las Islas Baleares, Antoni Vera Alemany; y la presidenta del Consejo Escolar del Estado, Encarna Cuenca Carrión, junto a la presidenta de la Confederación de Padres de Alumnos, Cofapa, Begoña Ladrón de Guevara.


Durante su intervención, Viciana subrayó el compromiso de la Comunidad de Madrid por defender la libertad de elección de centro educativo para que todas las familias de la región puedan escoger el modelo que deseen para sus hijos. Además, mostró su respaldo a la escuela concertada para que la Comunidad de Madrid continúe teniendo una educación libre, plural y de calidad.


El acto inaugural finalizó con la conferencia "La fuerza de tu mente" de Javier Luxor, que a través del humor y de demostraciones interactivas sorprendentes, animó a todos los asistentes a buscar oportunidades en todo momento, especialmente en situaciones de crisis.


Durante las tres jornadas, se aboradaron temas clave sobre educación, familia, innovación, liderazgo, tecnología, salud mental e inteligencia artificial, siempre desde una visión profundamente humanista. Fue posible gracias a las ponencias, sesiones y talleres de expertos como Juan Pablo Dabdoub, María Zalbidea, Pedro Herrero, Ana Iris Simón, Andrés Marcio y Marta Barroso, entre muchos otros.


El viernes 24 de octubre se celebró la tradicional entrega de los Reconocimientos CECE a los valores sociales, que este año recayeron en CEU-Talks "El valor de los valores", Fundación Pequeño Deseo, la iniciativa ‘Después del barro’, Fundación Atlético de Madrid y el Padre Valeriano Aldonza, por su labor en la promoción de valores como la solidaridad, la cooperación y el compromiso social.


La jornada de clausura, el sábado 25, contó con la intervención del Mago More, que animó a los asistentes a salir de su zona de confort y a perder el miedo a equivocarse. La vicepresidenta de CECE Madrid, Cristina Esparch, fue la encargada de leer las conclusiones del Congreso, que resumen el espíritu de estas jornadas:


  • En un tiempo de cambio acelerado, reafirmamos que lo esencial en educación siguen siendo las personas, el valor insustituible de la presencia humana y el poder de acompañar.

  • Es momento de repensar juntos una educación más humana, plural y conectada con los retos de nuestra sociedad.

  • Reivindicamos la importancia de reforzar la figura del docente, avanzar en la gratuidad del primer ciclo de infantil, asegurar la equidad y la libertad de elección de las familias, y afrontar con rigor los desafíos del presente —como la salud mental o la inteligencia artificial— con una mirada serena y constructiva.

  • Porque educar no puede esperar: mañana empieza hoy.


El cierre corrió a cargo de Vidal Sánchez, presidente de CECE Madrid, y de Alfonso Aguiló, presidente nacional de CECE. Sánchez concluyó que "educar es más complicado que instruir: para educar hay que amar. Sin amor no hay educación; puede haber instrucción, pero no educación". Por su parte, Aguiló subrayó la importancia del diálogo y del trabajo conjunto: "El sentido común mejora cuando ponemos las cosas en común. Si no lo hacemos, acabamos haciendo cosas con muy poco sentido común".


Desde CECE Madrid queremos agradecer a CECE Nacional la gran organización de este encuentro, así como la confianza depositada en CECE Madrid como anfitriones de esta edición. Asimismo, agradecemos a todos los asistentes su participación, especialmente, a los más de 90 profesionales de nuestros centros asociados.


Queremos dar las gracias también a las empresas colaboradoras y patrocinadoras, especialmente a los colaboradores de CECE Madrid: Fundación Repsol, Mediterránea, Snappet, McYadra, Clickedu, Grupo Anaya, Icono, Fundación Edelvives, Sabadell, Innovamat, Milton Education, Additio App, SM y Up International Education. Entre todos han hecho de este 52º Congreso una oportunidad para encontrarnos, dialogar y reflexionar sobre el presente y futuro de la educación.


Accede a la galería fotográfica completa aquí.



Comentarios


Contacto
 

Calle del Marqués de Mondéjar, 29, 31

28028 Madrid

 

info@cecemadrid.es

  • X
  • Blanco Icono de Instagram
  • LinkedIn
Revista
Actualidad Docente
logo-cece-sin-fondo_edited_edited.png
ad.png

© 2023 by Digital Marketing. Proudly created with Wix.com

bottom of page