top of page

Encuentro de Orientadores: atención a la diversidad y la inclusión

Foto del escritor: ComunicaciónComunicación

Este 5 de febrero hemos celebrado el Encuentro de Orientadores del segundo trimestre en el Colegio Brotmadrid, donde su equipo nos ha presentado las herramientas y metodologías que emplean para atender la diversidad y la inclusión en las aulas.


El Colegio Brotmadrid es un centro ordinario, con la particularidad de que cuenta con un alto porcentaje de alumnos con dificultades de aprendizaje, lo que les ha llevado a desarrollar una gran experiencia en estrategias de intervención educativa y apoyo personalizado. Su enfoque se basa en un esquema estructurado que distingue tres momentos clave en el desarrollo de sus herramientas.


En primer lugar, la planificación. Se trabaja en la organización del espacio y en el diseño de documentos que servirán como base para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta planificación permite anticipar dificultades y establecer un entorno adecuado para todos los alumnos.


Posteriormente, se centran en la estructuración de la actividad y en la preparación de herramientas e instrumentos que faciliten el aprendizaje y la participación de todo el alumnado. Por último, se analiza qué se evalúa, cómo se lleva a cabo la evaluación y de qué manera se reflejan los resultados, entendiendo que la evaluación no es solo un sistema de calificación, sino una parte fundamental del proceso de aprendizaje.


Un enfoque integral para la inclusión

Tras la sesión de los profesionales de Brotmadrid, los asistentes se han dividido en cuatro grupos para visitar las aulas y observar de primera mano cómo trabajan alumnos y profesores. Además, en la segunda parte de la visita, alumnos de Primaria y Secundaria, organizados por parejas, nos han mostrado los proyectos en los que han estado trabajando este curso. De esta manera, hemos podido ver y experimentar directamente todo lo explicado en la primera sesión.


Durante la sesión, conocimos cómo el colegio trabaja desde Primaria para sentar las bases de una educación inclusiva, esfuerzo que se mantiene y refuerza en la etapa de Secundaria. La atención a la diversidad no solo se aborda dentro del aula, sino también desde la planificación, asegurando que todos los alumnos, independientemente de sus necesidades, tengan acceso a un aprendizaje significativo.


El diseño de documentos y herramientas específicas permite estructurar mejor el trabajo y garantizar que los docentes y orientadores cuenten con un marco sólido para evaluar y acompañar a los alumnos. En este proceso, se destaca la importancia de las evaluaciones individualizadas, no solo como un instrumento de calificación, sino como una herramienta para mejorar el aprendizaje.


Evaluación, acompañamiento y bonificación

Uno de los aspectos más relevantes de este encuentro fue el análisis del papel de la evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Como nos recordaron, evaluar no es solo medir conocimientos, sino facilitar que los alumnos sigan avanzando.


En este contexto, la Fundación Aprender complementa la labor del colegio ofreciendo evaluaciones externas y un apoyo clave a la evaluación psicopedagógica que realizan los docentes y orientadores. Además, nos han mostrado la labor de CORAT, el Centro de Evaluación e Intervención de la Fundación Aprender, un espacio abierto a todos los colegios que lo necesiten. CORAT ofrece distintos programas y apoyos para atender la necesidad terapéutica y/o académica que mejor se adapte a cada situación familiar o personal, asegurando una intervención ajustada a cada realidad educativa.


Desde CECE Madrid seguimos promoviendo estos espacios de intercambio para que los profesionales de la orientación puedan compartir experiencias y estrategias, con el objetivo de seguir mejorando la atención a la diversidad en nuestros centros. Damos las gracias al equipo y alumnos de Brotmadrid por mostrarnos su trabajo, transmitirnos su conocimiento y dedicarnos su tiempo.



55 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Contacto
 

Calle del Marqués de Mondéjar, 29, 31

28028 Madrid

 

info@cecemadrid.es

  • X
  • Blanco Icono de Instagram
  • LinkedIn
Revista
Actualidad Docente
logo-cece-sin-fondo_edited_edited.png
ad.png

© 2023 by Digital Marketing. Proudly created with Wix.com

bottom of page