Encuentro "Sin identidad no hay educación" de Scholaris
- Comunicación

- 24 nov
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El pasado sábado 22 de noviembre tuvo lugar en el Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo de Madrid el encuentro “Sin identidad no hay educación”, una jornada organizada por Scholaris. En ella se reunieron docentes, directivos y representantes de instituciones educativas para reflexionar sobre la libertad en la enseñanza y el papel fundamental que juega la identidad de los centros en la tarea educativa.
La jornada comenzó con un videomensaje del Papa León XIV, que dirigió unas palabras de aliento a los educadores invitándoles a cuidar su misión y a mantener con claridad la identidad que fundamenta cada proyecto educativo. A lo largo del día se desarrollaron diversas mesas de diálogo en las que se abordaron cuestiones clave. En la primera, titulada “No hay libertad sin identidad. El mito de la escuela neutra a debate”, Ferrán Riera y Daniel Solana dialogaron sobre la imposibilidad de una escuela verdaderamente neutra y la necesidad de que cada proyecto educativo exprese con transparencia su visión y valores.
Tras un descanso para un café compartido, se celebró el diálogo “La escuela católica: un diálogo sobre su identidad y contribución”, en el que intervinieron Xavier Cortés, autor de La sostenibilidad de la escuela católica, y Mons. Luis Argüello, presidente de la Conferencia Episcopal Española. La sesión estuvo moderada por Armando Zerolo, profesor de Filosofía Política y del Derecho, y ofreció una reflexión profunda sobre el papel de la escuela católica en la sociedad actual, su aportación educativa y la importancia de preservar una identidad sólida en un contexto cultural cambiante.
La última intervención del día, por la tarde, fue “Un maestro es alguien que viene de lejos y te lleva lejos”, que contó con los testimonios de Alfonso Calavia y Silvio Cattarina. En ella compartieron experiencias vividas en su labor educativa y recordaron que un buen maestro siempre acompaña y orienta en el crecimiento personal.
El encuentro contó con la colaboración de numerosas entidades, entre ellas CECE Madrid, y supuso un espacio de reflexión conjunta sobre la importancia de proteger la libertad educativa y el valor de que cada centro pueda desarrollar su misión de forma coherente con su identidad.
La cita dejó numerosas preguntas sobre las que reflexionar y perspectivas para continuar trabajando juntos en la construcción de propuestas educativas sólidas y coherentes con la identidad de cada centro y de cada alumno.














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