El 11 de diciembre celebramos el primer Encuentro de Orientadores del curso 2024-25 en el Colegio Vallmont (Villanueva del Pardillo). La jornada reunió a más de 30 orientadores de centros educativos asociados, consolidándose como un espacio clave para el diálogo, la reflexión y el aprendizaje compartido.
La sesión comenzó con la presentación del programa Mentes con Talento, un innovador proyecto del Colegio Vallmont diseñado para atender las necesidades de alumnos con altas capacidades (AACC) y alto rendimiento (CI superior a 120). La encargada de la intervención fue María Muñoz, promotora de este programa, coordinadora y profesora de Ed. Primaria 1.er Ciclo.
Desde 2021, el programa Mentes con Talento se basa en tres pilares: formar a los docentes para atender a estos estudiantes, conocer a los alumnos a fondo, así como sus necesidades mediante cuestionarios y tutorías, y trabajar habilidades emocionales clave como la tolerancia a la frustración, la empatía y la asertividad.
En el curso 2024-25, el programa continúa avanzando, con especial énfasis en ayudar a los alumnos a gestionar sus emociones y afrontar los retos de manera positiva. Además, involucra a las familias con talleres prácticos para comprender mejor a sus hijos y ofrecerles apoyo desde el hogar.
Uno de los momentos más especiales del encuentro llegó al final de la sesión, cuando cuatro alumnos participantes en el programa compartieron sus experiencias. Dos estudiantes de 5º de Primaria y dos de Secundaria explicaron cómo Mentes con Talento les ha ayudado a trabajar sus emociones, sentirse comprendidos y desarrollar su potencial en un entorno donde pueden ser ellos mismos.
"Me gusta estar con otros chicos como yo y sentirme identificado", destacó uno de los estudiantes. Otro comentó: "Nos ayudan a gestionar nuestras emociones poco a poco, y eso me ha dado más confianza".
Un espacio para compartir y crecer juntos
Tras una pausa, los asistentes participaron en una dinámica colaborativa, con las sillas dispuestas en círculo, donde compartieron sus inquietudes y preocupaciones. Este ejercicio permitió recoger las necesidades de los orientadores, que CECE Madrid trasladará a la Consejería de Educación.
Como siempre, el encuentro se convirtió en un auténtico espacio de compartir, diálogo y crecimiento. Gracias al entusiasmo y compromiso de los participantes, seguimos fortaleciendo nuestra red educativa y generando soluciones para los desafíos actuales.
Gracias a todos los asistentes por participar, y al Colegio Vallmont por ofrecernos su tiempo, compartir su experiencia y cedernos sus instalaciones para este encuentro.
Comments