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Comienza el curso 2022-23

Arrancan las clases con la mirada puesta en la aplicación de la LOMLOE y el complejo contexto económico que vivimos. Pero la ilusión de comenzar sin restricciones sanitarias.

 

Ha comenzado el curso 2022-23 en todas las etapas educativas que engloban los centros educativos de CECE Madrid: Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato.

Los centros educativos, sus docentes y directivos, principalmente, abordan con cierta incertidumbre el nuevo curso, reprogramando y teniendo en cuenta la nueva reforma educativa que supone la LOMLOE, acusando el poco tiempo que se ha tenido para aplicarla y desarrollarla. De nuevo una oportunidad perdida para el consenso y para mejorar la educación con calma y sin tensiones.


Este comienzo de curso se vive con una ilusión distinta a la de años atrás, pues se ha vuelto a la normalidad en cuanto a restricciones sanitarias: no hay mascarillas, distancias, división de espacios, mamparas, etc. Se han recuperado las reuniones de inicio de curso presenciales, entre otras cosas, y la cercanía de las familias a los colegios es de nuevo una realidad. El trato cercano, cálido y personal volverá a marcar la diferencia.

En los centros educativos notamos de nuevo la caída de la natalidad. Aunque con la reducción de ratio en el nivel de Infantil en la Comunidad de Madrid, se logra compensar la preocupante situación.


Aparecen en este curso dos figuras nuevas en los centros: El Coordinador de Bienestar y el Responsable #CompDigEdu. El Coordinador de Bienestar, elegido entre el personal docente del centro, velará en los colegios por la convivencia y respeto entre estudiantes y trabajadores. El Responsable #CompDigEdu surge como agente motor para el proceso de transformación metodológica y digital en los centros educativos.


Las familias de nuestros centros educativos han notado la crisis económica en esta vuelta al cole que ha sido, sin duda, la más cara de los últimos años, debido en parte a las subidas generalizadas de precios de materiales, libros, comedor o prendas de ropa. Al mismo tiempo, muchos proveedores de suministros y empresas de catering han subido los precios a los centros educativos según contrato con el IPC. Pero aún así, muchos centros no están repercutiendo toda esta subida a las familias.

Las medidas sanitarias a causa de la pandemia han finalizado, pero las secuelas emocionales y psicosociales continúan aflorando. Este será un nuevo curso en el que los equipos de orientación y todo el personal de los centros, desde el primer momento, deberán prestar atención al bienestar emocional y psicológico del alumnado.

 

Hablan los protagonistas:


Vidal Sánchez Vargas, presidente de CECE Madrid

Hemos comenzado un nuevo curso con la misma ilusión que siempre. Con incertidumbres, como es habitual, pero con una experiencia acumulada de estos últimos años que nos ha permitido comprobar los excelentes profesionales que tenemos en nuestros centros. Los conocimientos, la creatividad y la pasión por nuestra vocación educativa nos han permitido, no solo sobreponernos a las adversidades, si no dar en muchos ámbitos un salto adelante en calidad y actualización de nuestros procedimientos y didácticas. También nos ha ayudado a cribar lo “menudo” de lo realmente importante en la educación.

En este curso, en el que tenemos muchos retos, vemos de forma más nítida la fortaleza que supone en nuestro sector el trabajar unidos, en red, aportando cada uno experiencias e ilusiones. La educación es el verdadero proyecto de presente y futuro para cualquier sociedad. Estamos en un curso en el que la nueva ley de educación establece algunos caminos de actualización pedagógica necesarios, pero también algunos desarrollos muy discutibles. Ahora nos toca a cada centro avanzar en todo aquello que mejora y actualiza y en mejorar y adaptar aquello que cada uno juzgue necesario.

En CECE-Madrid nos planteamos el curso con nuestro habitual espíritu de servicio y encuentro, siempre a disposición de nuestros centros educativos, directivos, gerentes y administradores, orientadores y gerentes en nuestro papel de ayuda, de consulta y de interlocutores con la administración y los legisladores.

Daniel Jareño, nuevo Director del colegio Zola Villafranca

"Comienza un nuevo curso y en nuestro colegio se respira un ambiente de ilusión, aún si cabe, mayor que el habitual. Aunque todos los inicios de curso son intensos y cargados de ocupaciones, la alegría e ilusión por la vuelta a la total normalidad tras la pandemia se impone a cualquier dificultad.

Es también un año peculiar, ya que afrontamos nuevos cambios legislativos en materia de educación. Nos hemos preparado para ello, nos hemos formado y hemos planificado su implantación, pero siempre siendo fieles a nuestros valores y proyecto educativo. Nuestro modelo Zola, en línea con las nuevas tendencias educativas, cuenta con una sólida y larga trayectoria en el desarrollo de los pilares de innovación educativa, internacionalización, pensamiento emocional y creatividad.

El curso 22-23 se presenta cargado de nuevos retos, pero sobre todo, rebosante de ilusión y responsabilidad por la maravillosa tarea que desarrollamos día a día en nuestras aulas"

Ester Cerezo, Directora de Infantil del Colegio María Teresa

Este inicio de curso en 1º de Infantil es el primero con la ratio disminuida a 20 alumnos por aula, frente a los 25 que había anteriormente. Esto impacta directamente sobre la atención a los niños y está facilitando enormemente su periodo de adaptación al colegio.

Además, estamos viviendo una vuelta al cole sin restricciones, mascarilla ni protocolos Covid, lo que está haciéndolo todo mucho más fácil: volver al cole como hemos hecho siempre, sin miedo, con alegría e ilusión.


Raúl Pascual, jefe de estudios de Bachillerato en Tajamar

En Bachillerato -la etapa final escolar- el profesorado ha percibido que los alumnos llegaron con muchas ganas, porque estos dos años de pandemia han sido muy complicados (distancias, mascarillas, etc.) y es ahora cuando empiezan a respirar la verdadera normalidad. Pienso que eso se va a notar en el rendimiento” y se refiere a los de 2º de Bachillerato como ”los últimos de Filipinas, los que van a hacer el último curso de la LOMCE. Tienen 271 días para preparar una EVAU que va a cambiar”.

Carlos Pascual, Director-titular del Colegio Internacional Eurovillas

Ilusión por la vuelta y el reencuentro. Un curso muy especial por nuestro 50 aniversario en Nuevo Baztán. Se contagiaban las sonrisas de los peques por la vuelta de vacaciones: tenían tanto que contarse. Estamos todos preparados para el momento: clases llenas de color, mil duendes tras los pupitres: pura magia



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