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Diana Palomino y Beatriz Contreras, del Colegio Pasteur ¿Qué os contáis?

Actualizado: 7 nov


Diana Palomino lleva en el Colegio Pasteur casi 10 años. Con ella comienza el departamento de orientación en el centro, cuya prioridad es la atención a la diversidad y la orientación académico-profesional tanto para el alumnado como para sus familias. 


Beatriz Contreras, directora de secundaria y bachillerato, lleva en el colegio desde sus inicios. Comenzó como profesora y coordinadora de idiomas y, desde hace siete años se hace cargo de la etapa de Secundaria y Bachillerato.


Diana Palomino, orientadora del Colegio Pasteur.
Diana Palomino, orientadora del Colegio Pasteur.

Como orientadora con años de experiencia a tus espaldas, ¿cómo es tu día a día? ¿En qué consiste tu trabajo? 

Diana: Junto con el equipo del departamento, atendemos al alumnado del centro y, de manera más intensiva, a los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo, en concreto el alumnado NEE. Se realizan las evaluaciones psicopedagógicas y se orienta sobre las diferentes adaptaciones curriculares y se atiende a aquellas familias que nos necesitan. 


También coordinamos el PAT para favorecer aspectos como la convivencia, vida saludable, técnicas de estudio, etc.. 


Asesoramos al alumnado y las familias en su orientación académica, vocacional y profesional. 

 

Este año, habéis decidido implantar Henko Orientación en el centro, ¿por qué habéis tomado esta decisión? 

Beatriz: Al ser un colegio tan grande necesitábamos un apoyo en el ámbito de la orientación académico-profesional puesto que, a veces, no se dedica tanto tiempo a cubrir este aspecto y creemos que es fundamental que el alumnado aprenda a conocerse así mismo, que conozca también las diferentes opciones académicas y que aprenda a tomar decisiones sobre su futuro laboral basadas en su propia reflexión. 


Este programa también va a ayudar a los tutores y las familias a poder guiar y acompañar a nuestro alumnado.  

 

¿Qué ventajas valorasteis al implantar el servicio? 

Diana: Creemos que Henko nos puede ayudar a coordinar la orientación académico-profesional. Por un lado, acompaña a los tutores y a las familias a involucrarse en esta labor y, por otro lado, permite a la dirección a hacer un seguimiento de lo que se hace en los espacios de acción tutorial, consiguiendo así un trabajo uniforme y sistemático por parte de los tutores.

Beatriz Contreras, directora de Secundaria y Bachillerato del Colegio Pasteur.
Beatriz Contreras, directora de Secundaria y Bachillerato del Colegio Pasteur.

¿Cómo ha afectado la nueva normativa educativa a la labor orientadora? 

Beatriz: La nueva normativa educativa exige que los docentes manejen herramientas de orientación académico-profesional. Creemos que Henko nos puede ayudar tanto al centro como a las familias en este sentido.

 

Vuestra apuesta por la Orientación es contundente, ya que Diana, como orientadora, desarrollas tu actividad a tiempo completo… ¿crees que Henko mejorará tu rendimiento ayudando a los estudiantes en su toma de decisiones? 

Diana: Espero que sí, que gracias a Henko se le dé a la orientación académica y profesional la importancia que se merece.

  

¿Cómo acogen las familias los consejos sobre orientación? ¿Cómo es la comunicación familia-escuela? 

Diana: Las familias buscan la personalización, y una buena orientación es un elemento diferenciador que puede ayudar a que la decisión de las familias a la hora de elegir un centro se decante por nosotros.  


Beatriz: Las familias cada vez se implican más con la vida escolar, y necesitan de información para acompañar a sus hijos y, nosotros como centro, mantenemos una comunicación constante y atendemos personalmente a aquellas familias que lo necesitan. 

 

Vuestro PAT ya contemplaba numerosos recursos, dinámicas y proyectos. ¿Cómo complementará Henko este aspecto? ¿Tendréis que abandonar lo que ya veníais haciendo? 

Diana: Efectivamente ya veníamos generando recursos para cubrir nuestro PAT, pero a veces, la falta de tiempo y la dedicación a otras cuestiones limitaban la implicación constante al ámbito de la orientación académico-profesional. Creemos que la flexibilidad de Henko nos va a permitir mantener múltiples recursos, al tiempo que nos está aportando numerosas sugerencias para enriquecer lo que ya hacíamos.

 

¿Entra Henko en conflicto con los principios pedagógicos y valores del centro? 

Beatriz: Nuestros valores son la principal seña de identidad, y este nuevo proyecto apoya y encaja perfectamente dentro de los mismos.

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