top of page

Encuentro de orientadores de Octubre

En este curso tan especial, bajo una situación compleja por las circunstancias sanitarias que estamos viviendo, no hemos querido olvidarnos de los equipos de orientación de nuestros Centros Educativos. Por ello, una vez han regresado los alumnos a las aulas y tras una vuelta al cole llena protocolos, medidas de seguridad y distancias, el pasado 29 de octubre tuvo lugar el primer encuentro para orientadores de este curso 20/21.

Alrededor de 50 profesionales de la Orientación educativa asistieron a este encuentro que, en esta ocasión, se organizó al igual que a finales del curso pasado, en formato online. Sin embargo, esto no impidió que fuera una sesión de trabajo dinámica donde los equipos de Orientación del colegio Monte Tabor y los colegios Zola nos contaron sus proyectos y experiencias sobre los temas que habíamos sugerido.

Son muchos los centros que acceden al sistema de financiación de la orientación en Primaria. Por ello, comenzamos explicando cómo se realiza la implantación y ofreciendo claves prácticas para trabajar en el día a día con los alumnos, la gestión de diagnósticos, la pruebas e informes que deben presentarse ante la Administración educativa, etc. Después, las experiencias que nos compartieron fueron verdaderamente útiles y enriquecedoras.  Los orientadores del colegio Zola Villafranca y del colegio Zola Las Rozas hablaron sobre la gestiones de las emociones en esta vuelta a las aulas tan complicada y sobre la atención a los alumnos con necesidades específicas, con las dificultades que suponen las medidas sanitarias y la propia crisis del COVID-19 en los centros escolares.

La sesión finalizó como siempre con la participación de algunos de los orientadores que también quisieron compartir distintas experiencias y proyectos que están poniendo en marcha para abordar estas cuestiones que les habíamos planteado. Impactantes historias donde apreciamos cómo se trabaja en los centros el homenaje, el duelo, la tristeza, el enfado, el cariño sin abrazos… Sólo escuchando o viendo como trabajan este grupo de profesionales se puede apreciar verdaderamente la gran labor que se hace desde la escuelas al servicio de la sociedad.

Una vez más se demuestra las ventajas de trabajar en red, compartir experiencias y encontrar sinergias entre los equipos de orientación que ayudan a mejorar nuestras escuelas, nuestra educación. Nosotros solo somos un medio más. Una vez más, somos un espacio de encuentro para la educación.


1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page