La enfermería escolar, clave frente al discurso del odio en los centros educativos
- Comunicación
- 12 may
- 1 Min. de lectura
En el Día Internacional de la Enfermería, 12 de mayo, desde CECE Madrid queremos visibilizar el papel fundamental que desempeñan las enfermeras escolares no solo en el cuidado de la salud física del alumnado, sino también en la promoción de entornos educativos seguros, inclusivos y respetuosos.
Con motivo de esta fecha, y de la mano de nuestro colaborador School Nurses, expertos en enfermería escolar, compartimos una reflexión sobre cómo el discurso del odio, especialmente presente en redes sociales y contextos digitales, representa uno de los retos más urgentes para la convivencia escolar.
Desde School Nurses, nos ofrecen profundizar en este tema con su documento “Combatir el discurso del odio a través de la educación”. En él, recuerdan que la prevención y el abordaje de este tipo de actitudes no pueden quedarse solo en la sanción:
“Desde el colegio tenemos el privilegio de cambiar el discurso; en lugar de prohibir o censurar, enseñemos el por qué y desarrollemos el pensamiento crítico”.
En este contexto, la enfermera escolar, por su cercanía, neutralidad y preparación, se convierte en una figura de confianza con un papel único en la detección de señales de alarma, la escucha activa y el acompañamiento emocional. Es un nexo entre alumnado, profesorado y familias que favorece una intervención preventiva desde el cuidado y la educación.
Además, School Nurses ha lanzado una encuesta anónima sobre el uso de redes sociales para identificar hábitos y necesidades. La iniciativa busca mejorar la alfabetización digital y contribuir a una cultura digital más saludable y empática.
Comments