top of page

Foro de Directivos: reflexiones sobre la IA y retos del final de curso

El 14 de mayo celebramos en el Colegio Edith Stein el último Foro de Directivos de CECE Madrid del curso 24-25. En esta ocasión, lo hicimos de la mano de nuestro colaborador premium Snappet España y con la inteligencia artificial como hilo conductor de la jornada.


El presidente de CECE Madrid, Vidal Sánchez, fue el encargado de dar la bienvenida al encuentro, dedicando unas palabras a los asistentes sobre el momento actual del sector y los retos compartidos de los centros en este final de curso. Tal y como explicó, desde CECE Madrid estamos centrando nuestros esfuerzos en tres líneas clave: El seguimiento normativo (con especial atención a las novedades laborales y educativas), la generación de espacios de encuentro (como este Foro y otros encuentros) y la preparación del próximo curso (con la vista puesta en el plan estratégico 25/26 y en el Congreso de CECE, que celebraremos en Madrid del 23 al 25 de octubre).


Tras esta bienvenida, Cristina de la Haza, directora general de Snappet, presentó a la ponente invitada, Elena Martínez, directora de Empantallados. Su intervención, centrada en cómo educar en la era de la inteligencia artificial, partió del 6.º estudio realizado junto a GAD3, y abordó los principales retos del nuevo contexto digital. En su ponencia, Martínez destacó la necesidad de reforzar siete habilidades humanas clave, deteniéndose especialmente en el pensamiento crítico, la capacidad de adaptación al cambio, el esfuerzo y las relaciones interpersonales.


Cerró la jornada Juan Antonio Perteguer, director de los colegios Edith Stein y Chesterton, con una exposición que abordó las amenazas y oportunidades de la IA. Tras explicar los tipos de inteligencia artificial y sus principales aplicaciones, se detuvo en su funcionamiento actual, señalando que “no saben lo que dicen ni lo que les preguntas; no saben de semántica”, y recordando que los propios humanos que las desarrollan desconocen exactamente qué y cómo aprenden.


Aun así, defendió su utilidad siempre que se conozcan, se dominen y se acompañen con formación. En sus centros, tanto profesores como alumnos utilizan herramientas de IA desarrolladas internamente, como parte de una apuesta decidida por el aprovechamiento responsable de estas tecnologías.


La jornada concluyó con un café y tiempo de charla entre profesionales, siempre necesario para intercambiar visiones y experiencias entre directivos de distintos centros.


Desde CECE Madrid, agradecemos al Colegio Edith Stein y a su director su acogida y generosidad, así como a Elena Martínez por compartir su conocimiento y a Snappet España por hacer posible este encuentro.





Contacto
 

Calle del Marqués de Mondéjar, 29, 31

28028 Madrid

 

info@cecemadrid.es

  • X
  • Blanco Icono de Instagram
  • LinkedIn
Revista
Actualidad Docente
logo-cece-sin-fondo_edited_edited.png
ad.png

© 2023 by Digital Marketing. Proudly created with Wix.com

bottom of page