top of page

II Certamen de relato colaborativo

Traemos la segunda edición de nuestro proyecto más literario junto a SM. Convocamos a alumnos y profesores de 4º de Primaria a 2º de Secundaria.
 

Hoy os anunciamos el II Certamen de relato colaborativo de la mano de la editorial SM. Es una alegría para nosotros tras la experiencia de la primera edición poder lanzarnos a esta segunda convocatoria, que fue muy bien acogida el curso pasado.


Como muchos ya sabéis, consiste en que una escritora propuesta por la editorial SM comienza un relato literario. A continuación, ese relato va pasando por todos los colegios inscritos que continúan la historia “aportando” cada uno de ellos unas 500 palabras. Cada colegio sabe el lugar que ocupa en el orden de escritura, por lo que, obviamente, los alumnos de cada colegio construyen la historia de forma colaborativa.


El día del libro de 2023 celebraremos el acto de presentación del libro impreso y editado por la Editorial SM. Sin duda, será un acto emocionante para los alumnos, porque pocos pueden decir con menos de 12 años que han escrito un libro…


Como novedad este año, los Centros que así lo quieran, podrán ilustrar con dibujos de los alumnos (los mismos que escriban u otros) la parte del relato que han escrito. De este modo, cuando el colegio manda su parte escrita puede adjuntar también uno o varios dibujos. El equipo de CECE Madrid y SM elegirán los dibujos que mejor ilustren el relato en su edición impresa. Si de entre todos los dibujos destaca alguno, podrá ser elegido para la portada del relato.


Nuestro primer relato colaborativo, “El juramento” ya está impreso y los alumnos de los 7 Centros Educativos que participaron en él ya han tenido en sus manos su primera obra literaria. Este primer relato nos ayudó mucho para aprender del proceso de creación de una obra literaria y de cómo hacer un proyecto conjunto entre varios centros.


Os contamos cómo será esta nueva edición:


PLAZOS Y FASES DEL PROYECTO:

  • La inscripción se puede hacer desde hoy mismo y durante todo el mes de octubre aquí.

  • El día 2 de noviembre se comunicará a cada colegio el lugar que ocupará en la escritura del relato y la fecha en la que recibirá el relato y en la que tendrá que entregarlo.

  • El día 3 de noviembre el primer colegio recibe el relato comenzado por María Fernández- Ponte, autora de la editorial SM conocida por su serie de Pupi, Primos S.A. y muchos más cuentos y novelas.

  • Se estima que cada colegio contará con 15 días para escribir sus 500 palabras. No obstante, si los inscritos son más de los previstos, disminuirán las palabras y también los días que tendrá cada grupo de participantes.

  • El 15 de marzo de 2023 el relato estará concluido.

  • En torno al 23 de abril de 2023 (Día del libro) tendrá lugar el acto de presentación del relato publicado en uno de los Centros participantes. En esta ocasión será un acto en el que animaremos a acudir a todos los “escritores” de nuestro relato con los docentes que les han impulsado.



QUIENES PUEDEN PARTICIPAR:

  • Estudiantes desde 4º de Primaria hasta 2º de la ESO.

  • De centros educativos socios de CECE Madrid.

  • De manera individual o colectiva.


Para cualquier duda podéis escribir a Carmen Lucena (comunicacion@cecemadrid.es). Os animamos activamente a participar e impulsar así el amor por la literatura entre vuestros alumnos. Os podéis inscribir aquí:

Muchas gracias a todos, esperamos poder contar con vosotros para este proyecto que con tanta ilusión promovemos en CECE Madrid.

242 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page