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La financiación de la Educación en niveles no obligatorios

Reflexionamos sobre los posibles sistemas de financiación que tienen a su disposición las familias en las etapas no concertadas

 
 

En CECE representamos a una gran pluralidad de escuelas, con centenares de miles de familias que eligen escuelas tanto concertadas como privadas. Nos parece que una sociedad plural debe facilitar una pluralidad de opciones educativas, y que este asunto no debería convertirse en lucha entre pública y privada.


La escuela pública necesita también más financiación y políticas públicas que le ayuden a mejorar, y es claro que todos queremos una mejor escuela pública. Pero estamos hablando ahora de niveles no concertados que en la pública son gratuitos. La única financiación que tienen las familias fuera de la pública en esas etapas es con un sistema de becas.


Siempre nos ha parecido que el concierto es mejor modelo de financiación porque garantiza un proceso de admisión objetivo con control de precios y rendición de cuentas. Pero si no hay concierto siempre mejorará la equidad contar con becas. La financiación para el 0-3 o el Bachillerato es muy desigual en la distintas CCAA. Sería mejor armonizar sistemas y criterios, y desde luego no ha ayudado nada la exclusión de los fondos europeos que el Ministerio ha hecho para la universalización de etapa de 0-3.


Es una buena noticia que haya más becas y de mayor cuantía. En cuanto al límite de renta para poder solicitar una beca, hay que destacar que las becas se conceden empezando por las familias de menos renta, hasta agotar presupuesto. Hay que poner más el acento en el sistema sea sostenible en el tiempo, es decir, que permita continuidad a las familias.

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