¡Son los padres! Marketing de referencia en centros educativos
- Comunicación
- hace 2 días
- 2 Min. de lectura
El 27 de mayo tuvo lugar en el Colegio Las Tablas-Valverde el taller #SonLosPadres, una formación organizada por Branding Escolar en colaboración con CECE Madrid, dirigida a responsables de comunicación, directivos y personal vinculado a la relación con familias de nuestros centros asociados.
La sesión fue conducida por Miquel Rossy, asesor y diseñador de marcas escolares y creador de Branding Escolar. Con un enfoque centrado en la experiencia de las familias, el profesional ofreció a los asistentes claves concretas para mejorar la comunicación externa desde la autenticidad y la identidad real del centro.
Durante el taller, se puso el foco en el marketing de referencia en centros educativos como una de las estrategias más eficaces para la captación de alumnado. La mayoría de nuevas matrículas llegan a través de la recomendación de otras familias, lo que convierte la generación de confianza en una prioridad.
Rossy subrayó la importancia de entender qué lleva a una familia a recomendar su colegio, cómo transformar esa experiencia en un mensaje creíble y cómo implicar a todo el equipo en este proceso. La satisfacción de las familias es la base de cualquier estrategia de marketing educativo: “Los padres han confiado al colegio lo más importante de su mundo para sacarlo adelante. Es normal que hablen del colegio. Si les damos canales para que nos cuenten lo bueno y lo malo, lo contarán. No hay que dinamitar conversaciones, hay que promoverlas y escuchar”.
Asimismo, se abordaron cuestiones como la formulación de objetivos concretos, la medición de la satisfacción con herramientas que transforman la cultura del servicio, el papel activo del profesorado y del personal no docente, y la importancia de identificar y comunicar aquello que hace única a cada escuela. En palabras del propio formador, la reputación del profesorado es uno de los elementos más influyentes en la percepción del centro.
Con una metodología participativa, la sesión combinó la exposición de conceptos con dinámicas, ejercicios prácticos, análisis de casos reales y momentos de trabajo en grupo. El enfoque permitió a los asistentes revisar su comunicación desde la experiencia de las familias, detectar puntos de mejora y diseñar estrategias alineadas con la identidad del centro.
Desde CECE Madrid, agradecemos al Colegio Las Tablas-Valverde y a su equipo directivo su acogida y generosidad, así como a Miquel Rossy por compartir su conocimiento y a Branding Escolar por hacer posible este encuentro.
Comments